Volumen 8: Desarrollo, Ambiente, Tecnología

Extractos de éste Volumen


[]... La especialización de las Zonas Económicas Especiales se dio de manera acelerada y exitosa, trayendo con ello la ampliación del modelo y desarrollándose de manera adicional 15 áreas libres de impuestos (ZF), 54 zonas de desarrollo técnico y económico, 53 zonas de desarrollo de alta y nuevas tecnologías, 14 zonas fronterizas de cooperación económica y 15 Zonas de procesamiento para la exportación...[] (Referencia: Página 13, Modelo de desarrollo regional chino: una experiencia que re-aprender por Rafael Lara Hernández).

[]... Yiwu es una ciudad ampliamente reconocida a nivel mundial como el mercado de pequeños productos más grande de Asia. Yiwu no se especializa en la producción de algún producto en particular, sino que actúa como centro de distribución y acopio de más de 400,000 productos de 43 industrias diferentes ... [](Referencia: Página 47, Dos ciudades especializadas en la provincia de Zhejiang).

[]... China retoma estos conceptos pero lo crece a nivel exponencial: lo que se plantea en la Isla de Chongqing, al este de Shanghai, es diseñar desde cero y crear la primera ciudad ecológica en el mundo. Su nombre: Dongtan, que en español significa "playa del este" ...[] (Referencia: Página 129, Dongtan: la utopía China por Emmanuel Bernal).

[]... En el 2004, el puerto de Yantian fue llamado puerto piloto para la creación de nuevas reformas de eficiencia para el manejo de puertos en China. En él se crearon métodos que simplificarán procesos y reducirán tiempos en aduanas...[] (Referencia: Página 160, Un vistazo al Puerto de Yantai por Osvaldo Cisneros).

[]... Similar a lo que sucede con el Sillicon Valley en los Estados Unidos, Zhongguancun es el producto del desarrollo de la economía de mercado. Hace más de dos décadas que el gobierno chino decidió centrar su atención en el desarrollo económico, dando comienzo así a las reformas nacionales...[] (Referencia: Página 195, Zhongguancun Science and Technology Park por Gloria Josefina Zazueta Zavala).

Ver en línea. Descargar.