Volumen 7: Relación con Latinoamérica y el Mundo

Extractos de éste Volumen


[]... La inversión china en el extranjero hoy en día es sinónimo de influencia sobre el país receptor. Tanto el Gobierno Central como las empresas de este país, incentivadas por el primero, invierten en otros países con la intención de ganas influencia en la región y así aumentar el llamado soft-power que tiene esta nación a nivel mundial..[] (Referencia: Página 26, Inversiones chinas en el extranjero: con fines políticos para el hoy e interés económico para el mañana por Diego Arnoldo Gallardo Inzunza).

[]... Taiwán se ha convertido en una de las democracias más prósperas y mejor consolidadas dentro de Asia, con una Constitución propia, un poder judicial independiente, legisladores y presidente elegidos libremente, un sistema nacional de salud, e incluso un ejército con alrededor de 400 mil efectivos ... [](Referencia: Página 36, Taiwán: entre la China unitaria y el status quo por Militza Latapí).

[]... Los efectos de la participación china en América Latina no han sido los mismos para todos los países. Mientras que para algunos China representa un importante socio comercial (como en el caso de Argentina, Perú o Chile) o un aliado ideológico ante Estados Unidos (Bolivia, Cuba o Venezuela)...[] (Referencia: Página 53, Del otro lado del Pacífico por Megumi Terui Villegas).

[]... Un caso específico es el de la empresa Nemak que fue fundada en Nuevo León, México y que forma parte del Grupo ALFA. Nemak es líder mundial en producción de culatas de aluminio, mono-blocks para motores y otras autopartes de aluminio. Esta empresa tiene cerca de 15,000 empleados en 13 países diferentes incluyendo a China...[] (Referencia: Página 89, Adaptándose al crecimiento de China: ¿Cómo pueden las compañías de Latinoamérica tener éxito? por David Francisco Riveros Sánchez).

Ver en línea. Descargar.