Volumen 4: México y China

Extractos de éste Volumen


[]... Convenios, Acuerdos y tratados:

1. Convenio comercial entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China, en vigor desde noviembre 1975.

2. Convenio de intercambio cultural, en vigor desde marzo 1979.

3. Convenio de cooperación turística en vigor desde octubre 1978.

4. Convenio consular, en vigor desde enero 1988...

5. Convenio de cooperación técnica y... [] (Referencia: Página 90, México y China tras 35 años de relaciones diplomáticas por Pamela Cristales Ancona).

[]... La política industrial china y la investigación y desarrollo, apoyados por el Estado, han contribuido a la reducción de los precios de estas tecnologías y el fomento educativo para la especialización de profesionales en la industria de alta tecnología también ha fomentado el desarrollo de este sector de manera significativa...[] (Referencia: Página 102, Retos de la economía mexicana frente a la dinámica comercial de la República Popular China: Política industrial china y sus implicaciones para el comercio exterior mexicano por Andrea Emilia Murillo Sánchez).

[]... Una opinión de oportunidad para hacer negocios con china fue dada a conocer por el empresario mexicano Carlos Slim; la cual puede resumirse en las siguientes frases: "Pensamos que es necesario insertarnos en esta nueva civilización y romper muy pronto la barrera del subdesarrollo; hacer una guerra frontal contra la pobreza, pero sobre la base de educación y de empleo de calidad. La asistencia la mitiga, pero no la combate ni la termina, por lo que necesitamos combatirla con educación y empleo" ... [](Referencia: Página 121, Percepciones de China en México por Juan Pablo Barbosa).

[]... Me da la impresión que mucho de nosotros vivimos en China sin vivir realmente en China, encerrados en nuestra burbuja de expatriados, alejados de la esencia del país, creyendo que porque sabemos regatear en los mercados y decir un par de frases en un chino mal pronunciado, ya sabemos todo sobre China.
Sin embargo sí me gustaría compartir lo que recientemente leí en un libro, en el cual desde mi punto de vista se encuentra el secreto para entender a los chinos: "para conocer China y su gente es necesario desligarnos de nosotros mismos y nuestras percepciones subconscientes", "necesitamos simplicidad de mente y empatía" ...[] (Referencia: Página 128, Conozcamos a los Chinos por Erik Zuloaga Novelo).

Ver en línea. Descargar.