Volumen 2: Geografía, Apertura de Oficinas

Extractos de éste Volumen


Extractos de la Parte I. DOS CASOS DE APERTURA DE OFICINAS DE REPRESENTACIÓN MEXICANA EN CHINA:

[]... Cómo establecer una oficina de representación en China Los procedimientos para el establecimiento de una oficina de representación en China pueden dividirse en cuatro grandes pasos o etapas que a continuación presentamos:
Paso No. 1: La empresa envía todos los documentos que se solicitan para la apertura a un agente chino quien se encargará del trámite.
El agente chino debe ser autorizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, MOFCOM en sus siglas en inglés, para hacer este tipo de trámite...[] (Referencia: Página 16-17, "Proyecto: Oficina Virtual de Yucatán en China" por Pamela Cristales Ancona).

[]... ¿Qué pasa con la gente emprendedora que necesita de equipos o maquinaria para desarrollar sus proyectos? El alto costo de las mismas en varias ocasiones los llevan a abandonarlos, si China puede ofrecerlo por un precio más bajo y esto llevará a que se desarrollen los proyectos, ¿por qué no apoyar a ese emprendedor?...[] (Referencia: Página 39, "Proyecto: Oficina Virtual de Yucatán en China" por Pamela Cristales Ancona).

[]...Documentos que habitualmente no se tienen en cuenta.
Hay que asegurarse que se cuentan con los siguientes documentos necesarios para el registro exitoso de la OR.
• Certificado de Propiedad del Local.- Es obligación del propietario aportar este documento con el sello de la compañía.
• Licencia de Negocio del Propietario.- Documento también exigido al propietario del inmueble con el sello de la empresa.
• Certificado de Residencia de la OR.- Este documento es emitido por la empresa gestora responsable del edificio...[] (Referencia: Página 51, "Oficina de Representación Logística en Shanghai" por Guillermo Delgado Vega).

[]... Hay algunos puntos a considerar antes de abrir una cuenta bancaria:
Utilizar sellos de la empresa para gestionar la cuenta, adicional a las firmas.
Utilizar firmas y sellos para la gestión de la cuenta.
Hacer mención en caso de existencia de otras personas con firmas autorizadas con diferentes responsabilidades...[] (Referencia: Página 52, "Oficina de Representación Logística en Shanghai" por Guillermo Delgado Vega).

[]... La República Popular China consta de 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades y dos Regiones Administrativas Especiales. En cuanto a estas Regiones Administrativas Especiales (RAE), una de ellas es la que anteriormente sería colonia portuguesa, Macao, y la otra es la antigua colonia inglesa de Hong Kong...[] (Referencia: Página 67, "Región Administrativa Especial de Hong Kong" por Ana Elva Suárez).

Extractos de la Parte II. ENTRADA A CHINA, POR AREAS GEOGRAFICAS ESTRATEGICAS:

[]... Características únicas de la RAE de Hong Kong
Existen varias características y ventajas significativas, que no se pueden encontrar en la República Popular de China, de las RAE entre las que se pueden destacar son:
a. Libertad comercial: Cualquier inversionista de cualquier parte del mundo puede establecer una empresa en Hong Kong sin restricción alguna.
b. Protección de Propiedad Intelectual: La cual se ha conseguido gracias a un avanzado marco jurídico, y a unos medios eficaces para garantizar su cumplimiento.
c. Libertad de repartición de capitales: Las empresas establecidas en Hong Kong, pueden retirar del país su dinero sin rendirle cuentas a nadie.
d. No hay control de cambios: La moneda es el dólar de Hong Kong, que es libremente ...[] (Referencia: Página 70, "Región Administrativa Especial de Hong Kong" por Ana Elva Suárez).

[]... Pero ¿cuál es la importancia de Hong Kong? A continuación menciono algunas de las características por las que destaca a nivel mundial, características que claro nos animaron a analizarlo a mayor profundidad.
- Por décimo tercer año consecutivo es considerada la economía más libre del mundo.
- Es el segundo receptor de inversión extranjera directa en Asia.
- Es el décimo prestador de servicios comerciales en el mundo.
- Es la décimo primer economía en comercio internacional... [](Referencia: Página 87-88, "Hong Kong como puente de acceso al mercado de China continental" por Pamela Cristales Ancona).

[]... China misma es como un gran pastel, del cual cada rebanada posee diferente sabor. Cada zona que se elija para invertir estará dotada de ventajas y desventajas comparativas, así como prerrogativas específicas de acuerdo al lugar, de acuerdo al ámbito de actividades comerciales que se busque... [] (Referencia: Página 116, "¿Dónde Invertir en China? - Delta del Río Yangtze" por Juan Pablo Reaza Escárcega).

[]... Podemos enumerar algunas ventajas de Beijing para la inversión:
- La existencia de diversas zonas de desarrollo (se tratan a continuación)
- Es la ciudad con mayor cantidad de profesionistas en China, contando con destacados científicos.
- Ahí se encuentran las dos mejores universidades de China continental, la Universidad de Beijing y la Universidad de Qinghua.
- 475 centros de investigación que representan contablemente más del 5% del PIB...[] (Referencia: Página 126, "¿Dónde Invertir en China? - Beijing y la Zona del Golfo de Bohai" por Juan Pablo Reaza Escárcega).

Ver en línea. Descargar.