Experiencia Laboral en China de Yesenia Ruvalcaba – Shanghai Zongla Trade Co. LTD

Yesenia

 

  • Nombre: “Yesenia Ruvalcaba”
  • Nacionalidad Mexicana
  • Formación Académica:

-         2006-2010 – Licenciada en Negocios Internacionales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara

-         Enero- Junio 2007 – Diplomado en estudios socioeconómicos y culturales de China, Japón y Corea, ITESM Campus Guadalajara y verano Julio 2007 en Fudan University en Shanghái para concluir con el Diplomado

-         2009 – Certificado Avanzado de Negocios en China. Programa de intercambio en la Universidad de Fudan en Shanghái, China. Shanghái – ITESM

-         Julio- Diciembre 2009: Prácticas profesionales en SHANGHAI ZHONGLA TRADE CO.,LTD apoyando el área de contratos emitidos por la empresa, entre otras tareas como la creación/actualización de catálogos, revisiones de inventario, organigrama de la empresa, etc.

  • Contacto: ruvalcaba.yesenia@gmail.com
  • Ocupación:

Actualmente estoy trabajando en la empresa Hewlett-Packard en Guadalajara en el área de Financial Claims para Estados Unidos y Canadá. Mi trabajo incluye el análisis continuo de los términos y condiciones estipulados por HP para sus clientes. Las habilidades y herramientas desarrolladas incluyen: solución de problemas, pro actividad, organización, y mejoramiento en el tiempo de respuesta.

  • Giro de la Empresa o Institución en la que laboraste en China.

-         La empresa Shanghai Zongla es parte de CIMA http://www.cimaindustries.com/ empresa dedicada a la venta y fabricacion de maquinara para la industria farmacéutica.

  • Experiencia:

Mi primera experiencia en territorio Asiático fue en 2007 cuando fui de viaje por parte del diplomado en estudios socioeconómicos y culturales de China, Japón y Corea. Quede impresionada por toda la riqueza cultural que ofrece China además de sus paisajes. Fue en 2009 que decidí hacer un intercambio con mi Universidad y me fui todo el año a estudiar a la Universidad de Fudan con el objetivo de obtener el Certificado Avanzado de Negocios en China ofrecido por mi Universidad.

Llegue a China sin saber una sola palabra en Mandarín, pero con mis conocidos que ya vivían allá y amigos chinos que tuve la oportunidad de hacer, me fue más fácil aprender a comunicarme y entender la vida de Shanghái.

Mis primeros 6 meses en China comenzaron con la celebración del año nuevo Chino, seguido de comenzar mis estudios en Fudan como parte de mi carrera en Negocios, y complementándolo con clases del idioma Chino Mandarín.  En el verano hice un viaje por ciudades como Beijing, Yiwu, Hangzhou, Suzhou, X’ian, Guilin, Yangshuo, Leshan, Emeishan, Chengdu, Hong Kong, entre otras, y cada día me enamoraba más de este país debido a que cada ciudad tiene su propio legado cultural, paisajes extraordinarios muy diferentes entre sí, pero todos igualmente impresionantes.

Después de mi viaje por China, comencé mis prácticas profesionales en CIMA Industries Inc., en su rama de negocio llamada SHANGHAI ZHONGLA TRADE CO.,LTD. Esta empresa es un ‘conglomerado’ de fabricantes dedicados a la fabricación de aparatos para fármacos y químicos. La empresa se encuentra ubicada a las afueras de Shanghái por lo que hacía alrededor de una hora de camino todos los días entre metro y camión para llegar. La empresa cuenta con una bodega muy grande y oficinas amplias. Todos los empleados eran chinos excepto por nuestro manager quien es Mexicano, y mi compañero de prácticas. Cabe mencionar que mi manager es una persona muy agradable que nos explicaba de manera detallada las funciones de la empresa, y sus operaciones, y que siempre estaba dispuesto a apoyarnos en todo momento. Por otro lado, mis compañeros todos chinos, son las personas más agradables que he conocido, siempre amables, y ayudándome con el idioma a fin de mejorarlo.

Como ya mencione, la empresa estaba alejada del centro de la ciudad y en si todo estaba algo retirado del lugar, por lo que la comida tenía que ser necesariamente nativa de los alrededores, y extremadamente sazonada a lo chino, y como no soy muy cocinera siempre comía lo que también comían mis compañeros, comida casera muy sabrosa que no pasaba de los 15RMB. Siempre tenían sugerencias muy buenas en los alimentos, aunque debo confesar que al final si llegaba a ser muy cansado comer la misma sazón todos los días.  Cambiando de tema, el lugar de trabajo era acogedor y simpático. Mis actividades de día a día no las recuerdo con exactitud ya que han pasado 4 años de mi experiencia, pero en si constaban de actualizar/crear los contratos por venta de maquinaria de acuerdo con las condiciones y términos estipulados por la compañía de ventas a varias partes del mundo. Por otro lado, actualizaba documentos y especificaciones de maquinaria, sus folletos, así como el organigrama de la empresa. También llegue a asistir a ferias en Shanghái sobre maquinaria y fue otra experiencia muy enriquecedora ya que la realidad es que no se tiene ni idea de cómo funciona una feria de negocios  y todo lo que implica.

Mi experiencia profesional en Shanghái fue muy enriquecedora en todos los aspectos, comenzando por aprender del giro de maquinaria farmacéutica, química, alimenticia, etc, como el choque cultural de trabajar con personas con hábitos muy diferentes al México, pero debo mencionar que es algo bastante agradable, ya que en primera mides tu nivel de tolerancia, y desarrollas esa parte de choque de culturas, tratando siempre de crear un equilibrio. De igual manera me impresionó el nivel intelectual de los chinos, su deseo de aprender sobre México, su organización en el área de trabajo, su sentido del humor, su estilo de vida, su entrega al trabajo, y su deseo de compartir su vida con nosotros, por ejemplo mostrándome como vive su familia, como fue su boda, qué remedios y medicina alternativa utilizaban para la tos, etc.

 

Desde que llegue a Shanghái tenía la idea y las ganas de emprender mi primer proyecto de exportación, en este caso por el giro de mi negocio familiar, lo que se prestaba más era la importación de balones de futbol a México, lo cual no fue una tarea fácil. Debo admitir que de no haber sido por mi manager en Zhongla, este proyecto no hubiera sido posible, pero es un objetivo que se logró y la parte más emocionante fue que estuve involucrada en gran parte del proceso que fue de hacer el pedido, controlar la calidad, empacarlos, poner etiquetas y dejar las cajas listas para su embarque.

 

Mis prácticas profesionales concluyeron en Diciembre de 2009, pero seguí asistiendo a la empresa para revisar cosas referentes a mi exportación hasta finales de Enero 2010 que fue cuando regrese a Guadalajara.

 

China implicó un impacto muy grande en mi vida en demasiados aspectos que van desde la globalización que tiene el país, la gran diferencia monetaria que va desde la pobreza extrema, hasta el derroche en las grandes marcas, y lugares nocturnos. Lo gracioso de ver que una cena elegante para un chino se da en un Pizza Hut, y que el queso es demasiado caro. La influencia de marcas Japonesas también es notoria y deliciosa, ya que me declaro fan de muchos productos de la compañía Suntory.  Las calles y los mercados chinos me mostraron frutas deliciosas poco usuales como el Durian una fruta algo olorosa, el longan que es parecida a una toronja pero gigante, la mugua que se encontraba en cualquier rincón callejero, el dragon fruit que es parecida a una pitalla pero de color blanco por dentro, y mi favorita llamada kumquat parecida a una naranja muy pequeña pero muy dulce y simplemente deliciosa.  De igual manera fue gracioso encontrar por ejemplo la venta de grillos en pequeñas jaulas de madera, y la piratería de todas las marcas imaginables en sus famosos fake markets, arte por las calles, y creatividad.

Como conclusión sobre mi experiencia, me quedó de lección y aprendizaje la tolerancia, la diplomacia, los contactos tan importantes, el crecimiento profesional, una infinita lista de ideas de negocios aun no concluidos, pero principalmente fue la oportunidad de ejercer mi carrera a manera de principiante pero con el panorama del mundo verdadero y práctico, donde tomé las herramientas necesarias para los negocios, el networking, las relaciones bilaterales, el choque de culturas, y las relaciones internacionales que se viven en el mundo del comercio.

Publicado en Experiencias laborales | Etiquetado , , | 3 comentarios

3 respuestas a Experiencia Laboral en China de Yesenia Ruvalcaba – Shanghai Zongla Trade Co. LTD

  1. Moisés Villanueva dijo:

    I think this kind of memories are excelent to talk about, since your experience can help others to get to know more about Chinese work environment and get the courage enough to try a journey for better knowledge of those cultures which are growing as fast as technology itself. I myself congratulate you for such a magnificent achievement. Congratulations for sharing this experience. Thanks a lot!

  2. Ruben dijo:

    恭喜 恭喜. 很漂亮。我会一点儿。 对不起。我的中文不好。我不知道你说什么? quiero aprender Chino con quien contactarme aquí en México o allá donde esta, para los que quieran aprender español.
    很高兴。 谢谢。

  3. Violette dijo:

    Buenas! acabo de leer tu experiencia y simplemente me ha encantado :) yo para el año que viene tambien planeo a irme a China, la verdad es que me gustaria que me escribieses al email: vyochan@gmail.com para que pudiesemos hablar, ya que nunca he viajado y me gustaria preguntarte algunas cosas sobre la estancia alli ^___^ un saludo desde España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *