Experiencia Laboral en China de Fidel Escudero Gontes – PROMEXICO

Fidel

  • Nombre: “Fidel Escudero Gontes”
  • Nacionalidad Mexicana
  • Formación Académica:

-         Licenciatura en Negocios Internacionales –(2006-2011)- Tecnológico de Monterrey Campus CVA CSM CSF.

-         Diplomado “Logística Portuaria”  -(2009) Fundación  Valencia Port – Valencia, España.

-         Especialidad “Doing Business in China” (2010) – Fudan University – Shanghai, China.

-         Certificación “Doing Business abroad” – (2010) – Fudan University en colaboración con Tecnológico de Monterrey

-         Director de Proyectos – SmartCommerce Mexico (2010-2013)

-         Director General – M2MEDIA (2010-actualmente)

 

  • Contacto: fidelegontes@gmail.com

 

  • Giro de la Empresa o Institución en la que laboraste en China

 

-         PROMEXICO Asia (Shanghai-China)

Dependencia de gobierno encargada de fomentar proyectos  inversión y comercio entre   Asia y México

Experiencia:

(Julio- Diciembre 2010)

PROMEXICO Asia es una dependencia de gobierno dirigida por la Secretaria de Economía, principalmente se encarga de fomentar el comercio entre Asia y México y promover la inversión Extranjera Directa en México.

Dentro de mis actividades se encontraban la creación de agendas de viajes comerciales a empresarios mexicanos, apoyo administrativo general, participar en las juntas regionales dónde se discutían los proyectos de comercialización y analizar oportunidades de negocio para México en relación con  en el mercado  Asiático. Dichas actividades me permitieron conocer oportunidades de negocio y  casos de éxito,   así como comprender las dificultades que representa el intercambio comercial entre países de Asia y México, específicamente China.

Pude observar que los mexicanos interesados en iniciar relación comercial con Asia,  son principalmente  los que buscan  mano de obra y producción  china y en la otra dirección los productores de materias primas y agrícolas para su exportación.  La mayoría se interesa en la asesoría comercial que brinda  PROMEXICO y en caso de contar con mayor capital contratan servicios de comercialización privados para hacer el proceso más eficiente. Los productores encuentran en China y países de Asia un amplio mercado con alta demanda,  pero con barreras arancelarias y culturales que yo diría son bien conocidas.

Las barreras culturales son parte natural de los negocios entre países tan diferentes, pero me gustaría hacer énfasis en la incertidumbre que genera el modelo de negocios que manejan los chinos. Sus  altos niveles de  demanda les permite exigir a los proveedores una cantidad de productos muestra considerables, esto aunado a la poca confianza que genera el comerciante chino representa un grado de riesgo que el productor mexicano analiza profundamente.  Durante algunas  negociaciones pude apreciar  que ésta era la mayor  inquietud de los exportadores mexicanos, además  la mayoría de las exportaciones de México se dirigen a nuestro socio comercial del norte (EUA)  y tienen la seguridad de  contratos por el total de la producción o la mayor parte, razón por la cual analizan profundamente abandonar esa seguridad por un mercado riesgoso e incierto que sólo por explorar representa un costo considerable. Esto se convierte en  un gran problema en PROMEXICO, la generación de conciencia de la utilidad potencial del mercado asiático en los productores mexicanos lleva tiempo y nuestra cultura de conformidad y comodidad lleva a una gran parte del sector a decidir que no vale la pena, a pesar del exponencial aumento de utilidad potencial que ofrecen estos mercados.

Para entender bien lo que sucede en este ámbito comercial en relación con  PROMEXICO, debemos entender que como a  toda entidad de gobierno le auditan los resultados y de ello depende el capital que se le proporciona para su operación.  Esto ejerce una gran  presión en la generación de resultados, por lo que la entidad se enfoca en aquellas actividades comerciales que representen un  incremento  notable en  las cifras en el menor tiempo posible para  rendir  cuentas en el país. Siguiendo esta estructura de trabajo es como el apoyo  se dirige principalmente a la Inversión Extranjera Directa en México  y los proyectos de intercambio comercial  ya establecidos de las grandes industrias. Lamentablemente es así como  los productores y comerciantes mexicanos que intentan incursionar en estos mercados se encuentran con dificultades al buscar  los apoyos,  ya que no representan ese gran incremento en las cifras y si lo fueran a hacer no es en el corto plazo, lo cual generaría una aparente ineficiencia por parte de PROMEXICO.

Entendiendo esta problemática, mi recomendación para aquellos que buscan apoyos en PROMEXICO es tener perfectamente definidos algunos puntos antes de requerir apoyo de la entidad; la capacidad de producción, capacidad de exportación, investigación previa del mercado a explorar y principalmente capital disponible de inversión,  esto facilitará el trabajo del agente comercial ya que instantáneamente notará el compromiso que tienen con el proyecto y que ustedes ya han tomado la decisión de llevarlo a cabo, elevando la probabilidad de concretar el proyecto.

 

Publicado en Experiencias laborales | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *