Experiencia de Estudio en China de Alonso Quijano

Alonso Quijano

Nombre: Alonso Quijano

Nacionalidad: Ecuatoriano

Formación Académica: Estudiante de Economía

Contacto: aquijanoruiz@gmail.com / Blog: elocarinista.blogspot.com

Ocupación: Estudiante de economía, profesor de mandarín del Instituto Confucio de la USFQ en Ecuador, profesor de español en la USFQ, músico (ocarinista).

Lugar de Estudio:

Economía: Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Chino-mandarín: Universidad de Petróleo de China (CUP)

Duración de Estudio: Tres años

Para ver a Alonso Quijano tocando la ocarina, les recomendamos entren a:

Experiencia:

Empecé a estudiar mandarín en 2010 como lengua electiva en la universidad simplemente por curiosidad y sin pensar que después me ataría tanto a esta difícil, pero muy llamativa, lengua oriental. En ese momento mi profesor fue el cubano, ahora director del Instituto Confucio de la USFQ, José Salazar. Con José no solo aprendí las bases del mandarín, sino que adquirí la motivación necesaria para empezar la aventura lingüística que me ayudaría a evolucionar en quien soy ahora.

Después que se inaugurara el primer Instituto Confucio en Ecuador empecé a estudiar y, posteriormente, a trabajar como pasante en la misma institución. Durante mi pasantía, pude practicar y mejorar considerablemente mi nivel de chino. Una de las mejores maneras de entrenar un idioma es creando su propio ambiente lingüístico aunque no se encuentre uno en un país donde se hable aquel idioma. Fue así que, con el objetivo de practicar más el idioma con los chinos, empecé a trabajar como pasante.

Gracias al entusiasmo y la dedicación en 2011 obtuve una beca a través del Instituto Confucio y Andes Petroleum para estudiar por un año chino en la Universidad de Petróleo de China ubicada en Beijing. Ya en China me dediqué a estudiar mandarín a tiempo completo. Tuve suerte de rápidamente haber hecho amigos chinos. Esto me ayudó, además de practicar el idioma, a conocer más de su cultura.

Mi mejor experiencia en China comenzó cuando conocí a Lai Dafu, presidente de la Asociación de Ocarinistas de China y profesor de música en la universidad donde estudiaba mandarín. Aprendí a tocar la ocarina, instrumento musical folclórico chino, junto con Lai Dafu, quien después me invitó a presentarme en conciertos dentro y fuera de Beijing. Como músico conocí aún más gente en toda China. En agosto de 2012 incluso viajé con una delegación de chinos a Japón para participar en el Segundo Festival de Ocarina en Asia. 

En septiembre de 2012, al regresar a Ecuador, José Salazar, al darse cuenta de mi habilidad de comunicarme excelentemente en chino, me ofreció trabajar como profesor en el Instituto Confucio. Al ser un profesor no nativo podía, a través de mi propia experiencia como estudiante, comprender mejor la lógica del mandarín de tal forma que podía enseñar de manera diferente la pronunciación, escritura y gramática del idioma de como lo haría cualquier otro profesor. Una de las grandes ventajas de trabajar como profesor fue que  me permitió mejorar mi chino aún después de haber regresado de China.

Un año después, en julio de 2013 viajé nuevamente aquel país de oriente para representar a Ecuador en el concurso de chino más importante en toda China, el Puente Chino, y donde me ubiqué entre los mejores competidores, obteniendo el segundo lugar. Este evento fue transmitido por televisión nacional china a más de 250 millones de televidentes. El concurso ponía a prueba habilidades tanto lingüísticas como artísticas de los competidores. En esta experiencia me encontré con jóvenes de todo el mundo y quienes, al igual que yo, habían pasado por una preselección para poder participar en la final internacional. En total fuimos 123 competidores provenientes de 77 países y fue un australiano, Alistair Bayley, quien demostró ser el mejor.

Siento que ahora como profesor mi trabajo es motivar a más personas a que estudien este magnífico idioma. Además del lado cultural, el chino se ha convertido en una herramienta en las relaciones económicas internacionales donde actualmente China juega un papel relevante. Como próximo economista soy muy consciente de esto y, por ende, me interesa el estudio de las relaciones que se están desarrollando entre China y el resto del mundo, en especial América Latina.  La presencia de China en el mundo se hace más evidente día a día. El chino ya es el idioma más hablado y espera convertirse en uno de los idiomas más utilizado en los negocios.

Estudiar chino más que difícil, es divertido. Son ya muchos los viajes que he emprendido y las experiencias que he ganado. Espero que, así como yo, muchos puedan también estudiar este idioma y vivir todas las emociones que nacen de aprender el mismo.

 

 

Publicado en Uncategorized | 3 comentarios

3 respuestas a Experiencia de Estudio en China de Alonso Quijano

  1. ¡Excelente post!
    Me encanta que publiquen experiencias de los estudiantes que han tenido la oportunidad de vivir en China o simplemente de su experiencia a lo largo de sus estudios en el mandarín. Creo que así como a mí, motivan a muchos estudiantes a seguir esforzándose cada día con más entusiasmo y motivarse a obtener alguna beca con arduo estudio, o naturalmente incentivar a los adolescentes a empezar a estudiar y conocer o descubrir el idioma junto con su cultura.
    Gracias y que sigan así ¡Felicitaciones!

  2. Diana dijo:

    Que bueno que aprovechaste todas las oportunidades que obtuviste y te superes más y más a ti mismo. Gracias por enseñarme tu página, te seguiré leyendo.

  3. henry hy dijo:

    me gusto mucho leer este blog , me ayuda a enfocarme en mis estudios de lenguas asiaticas , actualmente estudio chino en el instituto confucio de Peru, y espero poder ganar la beca para estudiar en china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *